Bacalao fresco con tomate

Ingredientes:
1500g Bacalao fresco
1 Lata de 810g Tomate de pera (Martinete)
6 Tomates frescos de pera pequeños
4 Ajos castaños
Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación:
Pediremos a nuestro pescadero que nos limpie el bacalao de tripa y espinas; que nos lo abra en dos filetes y que los corte en tiras de unos 5 cm. En una olla untada de aceite los asaremos ligeramente a fuego fuerte, comenzando por el lado de la piel. Al darles la vuelta aprovecharemos para desechar la piel. Pretendemos que se doren ligeramente sin que lleguen a hacerse del todo. Los iremos reservando en un plato. No os preocupéis si se os desmenuzan algunos trozos (es normal) ya que al incorporarlos a la salsa de tomate la engordarán enriqueciendo su sabor.

En la misma olla pondremos un poco más de aceite. Pelaremos y cortaremos los ajos en tiras para dorarlos ligeramente a fuego medio.

A continuación añadiremos el caldo de la lata de tomates. Los tomates los cortaremos en dos y a rodajas para también añadirlos a la olla.

Mientras va tomando temperatura, aprovecharemos para pelar los tomates frescos. Les quitaremos el centrito y los cortaremos también como los de la lata. Los añadiremos a la olla y los aderezaremos con un toque de pimienta. Los dejaremos cocinar semitapados durante 25 minutos, sin olvidarnos de remover de vez en cuando.

Transcurrido el tiempo trituraremos y corregiremos de sal, si nos hiciera falta. Normalmente no necesitará más sal, ya que el tomate de lata la trae.

Lo siguiente es apagar el fuego e incorporar el bacalao que habíamos asado. Lo naparemos con la salsa de tomate y bien tapado lo dejaremos reposar 5 minutos. Listo y a disfrutar.

La forma de cocción del tomate y los ingredientes que hemos usado son básicos. Lo que pretendemos es ese sabor tan tradicional… de aquellos botes de conservas, que se hacían en plena temporada y se almacenaban para ser usados en cualquier momento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s