Pollo asado al tomillo con salsa de vino fino

Ingredientes: (para 4 Personas)
6 Patatas medianas
3 Hojas de Laurel
3 Cebollas medianas
2 Ajos
Tomillo
Cilantro
Agua
Sal
80 ml de Vino fino
Aceite de Oliva Virgen Extra
4 Muslos de Pollo
4 Contramuslos de Pollo

Aliño para la carne:
1 Cucharadita de Tomillo
½ Cucharadita de Cilantro
2 Cucharadas de Vinagre de Vino blanco
4 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal

Preparación:
Pediremos a nuestro carnicero que quite la piel y deshuese las piezas de pollo. Sin los huesos la experiencia a la hora de comer es muy distinta para todos, sobre todos para los más peques.

Para aliñar la carne podemos hacerlo de víspera o al menos un par de horas antes. Usaremos una bolsa de congelación en la que pondremos la carne y los ingredientes. Removeremos. Lo dejaremos reposar en el frigo.

Para cocer las patatas comenzaremos lavándolas, para eliminar la tierra que pueda traer. Las pondremos en una olla cubiertas de agua 2-3 dedos por encima de las patatas. Las acompañaremos con las 3 hojas de laurel y 1 cebolla partida por la mitad. Cuando rompa a hervir las cocinaremos 18 minutos.

Mientras se cuecen haremos la salsa. Para ello cogeremos una sartén con un poco de aceite. Echaremos los ajos pelados y picaditos. Los doraremos ligeramente a fuego medio.

Le añadiremos las cebollas también picaditas junto con un poco de tomillo, cilantro y sal para que sude.

Cuando estén ligeramente doradas, echaremos el vino. Bajaremos el fuego, siempre manteniendo un hervor suave, durante 5 minutos para que se evapore el alcohol. Apartaremos y trituraremos la salsa aligerándola un poco con caldo de la cocción de las patatas. Debe quedarnos espesita, aunque no demasiado.

Cocidas las patatas, las apartaremos en un plato para que se templen. Tras pelarlas las cortaremos en trozos grandes como los de la foto. Cogeremos una sartén con un poco de aceite y a fuego medio-alto las doraremos aderezadas con tomillo y cilantro, sin amontonarlas.

A la vez que doramos las patatas asaremos el pollo. Para ello cogeremos otra sartén grande, en la que nos quepan 4 piezas de carne. La untaremos con aceite y la pondremos a fuego medio-alto. Es importante que doremos bien cada trozo, por ambas caras para que nos quede jugoso.

Para emplatar lo haremos de la siguiente manera:

1º Pondremos 3-4 cucharadas de la salsa en un lado del plato, sobre ella colocaremos las patatas y al lado los trozos de pollo. Listo y a comer.

Nota:

  • Las patatas durante todo el proceso no llevan sal, ya que la salsa que las acompaña sí la lleva.
  • Podemos preparar el plato, con tiempo, por la mañana, si queremos usarlo para cenar. Llegado el momento de la cena precalentaremos el horno 10 minutos a 150ºC y lo apagaremos. Pondremos las patatas en una fuente y la carne en otra fuente en la bandeja del horno, ambas las introduciremos en el horno al menos durante 30 minutos. Evitaremos el amontonar los trozos para que se caliente todo por igual. Al hacerlo así serán más fácil de manejar cuando estén calientes. La salsa la calentaremos a fuego medio en un cazo. Listo y a comer.

Nos quedará un maravilloso y sencillo plato, con todo el sabor, con el que celebrar las fiestas que se avecinan. Y sobre todo complicándonos lo justo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s